Semana de actividades Optativas
Las clases innovadoras sobre temas de actualidad se posicionan como preferidas a la hora de escoger un taller optativo. La fraternidad es relevante para la dinámica de clases.
La foto con rostros sonrientes en el MuNa (Museo Nacional del Ecuador) el viernes 16 de noviembre señalaba el final de una semana de aprendizajes teóricos y personales. El trabajo en equipo se consolidó con un recorrido por las obras del indigenismo y el arte colonial. Comunicación, estética e hipercultura fue el nombre del taller dictado por Fernando Tituaña Iza para los estudiantes de quinto semestre en la Facso.
Después de la semana de exámenes, los estudiantes están desgastados física y mentalmente. Las actividades optativas son “para aprender la comunicación desde otro punto de vista, cambiar la cotidianidad de la malla curricular por una nueva perspectiva” según Jairo García. Las opciones para quinto semestre fueron ocho, de las cuales elegí la más cercana al arte.
El primer día, los pasillos estaban abarrotados de estudiantes que corrían chocando con los que subíamos las gradas con calma. La bulla de conversaciones marcadas por la emoción de altas expectativas resonaba en los pasillos. El profesor por su aspecto juvenil vestía una camiseta negra, un jean y unas gafas negras que se lo confundía con los estudiantes Tituaña “tuvo una forma de enseñar super interesante, desde el inicio vimos que la teoría iba a ser super densa. Pero creo que el profesor pudo desarrollarlo de una forma didáctica para poderla entender y aplicar a un producto final” dice García.
El martes llegaron nuevos compañeros, pero el numero general no sobrepasaba de los nueve estudiantes. La cantidad de alumnos fue un aspecto importante para que según Darío Yánez exista: “Trabajo en equipo, pues la verdad no se me da muy bien estar con varias personas, pero el grupo su me tocó son personas conocidas y otras no tanto, todos con buenos ánimos y amigables”.
A mitad de semana los videos promocionales de Colombian ambush tuvieron un impacto en Fernando Caiza: “Estoy sorprendido que puedan utilizar la misma estrategia de usar los estereotipos para acabar con los estereotipos”. Los escasos estudiantes sentados en círculo, saboreando los chocolates generosamente brindados por Caiza, nos perdíamos dialogando en lo que significaban los estereotipos en realidad. “¿Qué es ser ecuatoriano?” esa pregunta se repetía en susurros mientras salían ideas para responderla.
En el aula 64, el jueves terminábamos las clases teóricas con preguntas sobre el cuerpo y la sexualidad. “Yo llegué a masturbarme a los diecisiete años” nos confiaba Andrea G. Ella comentaba que tenía varias limitaciones a la hora de sentir su cuerpo por el regaño instaurado desde los padres .
La metodología empleada por Tituaña se destacó por ser gráfica: videos, imágenes, diapositivas. Christian Naranjo comenta: “Es importante para un comunicador saber analizar los signos, en este caso, las imágenes. Con respecto a los audiovisuales que tiene que ver con el discurso que se emite a través de lo que se denomina el séptimo arte. Este es uno de los lenguajes más complicados de interpretar por la cantidad de signos que se emiten”.
El profesor Fernando, de 32 años, estaba motivado de trabajar con alumnos que siguen la misma carrera donde él se graduó hace 10 años. Fernando comenta: “Me interesa que hayan captado mi intención de conceptos”, refiriéndose al arte, la estética, el aura, la hipercultura, la hibridación cultural y muchos más conceptos tratados en clase. El trabajo final se compuso de un ensayo escrito de 8 paginas relacionando estos conceptos con productos comunicacionales de nuestro interés.
El desenvolvimiento de un docente en su materia se debe a la capacidad de adaptarse al lenguaje y códigos que maneja el grupo al que se dirige. La actualización de temáticas comunicacionales genera interés por la materia. Se evidenció que el compañerismo es un pilar indispensable para que haya un ambiente de trabajo favorable en un curso. El trabajo en conjunto con un grupo pequeño hizo que el desenvolvimiento de la cátedra sea de mejor calidad.
Escrito por: Wendy Armijos