“No disponemos de este libro”, “el profesor no ha dejado este texto”, “el libro está en el repositorio de otra universidad” o “el libro no está en internet”; son algunas frases recurrentes que los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador escuchan día a día. Tienen que lidiar con este problema también muchos docentes que imparten sus cátedras en las diferentes facultades.
La UCE está comprendida por 20 facultades, donde se imparten 31 carreras de pregrado. Cada una de estas tiene una biblioteca para el uso de sus estudiantes. Además cuenta con una biblioteca general en donde se engloba un total de 31396 libros, según datos oficiales de la administración central.
Andrés Granda, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, ante esta situación, menciona: “los estudiantes deben tener acceso a más libros, más fuentes bibliográficas tanto físicas como digitales; deben existir comisiones que expendan multas a las personas que piden libros en las bibliotecas de las facultades y no devuelven en el tiempo requerido”. 7453 libros existen en la biblioteca de esta facultad.
Una realidad parecida vive Melissa Mañay, estudiante de la carrera de Turismo Ecológico de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Ella manifiesta: “La falta, la escasez de libros es un problema que complica mucho al momento de realizar tareas, ya que varias veces los profesores piden determinados libros y no nos prestan ni siquiera para sacar copias. Ellos dicen que los podemos conseguir en internet o en formato pdf y si no se los encuentra no queda más que comprarlos, entonces, ante esto me parece que sería fundamental que existan más libros actualizados en físico y en formato digital”. En la biblioteca de esta facultad con sede en Tumbaco cuenta con 621 ejemplares.
Según el Estatuto de la Universidad Central del Ecuador, modificado y emitido en el 2016, para los años 2016, 2017 y 2018, en el apartado referente al Sistema Integrado de Bibliotecas, en el art. 130: se nombra como encargado a un director del cual algunas de sus funciones son: “2) Organizar, preservar, adquirir, recuperar y difundir la información necesaria para satisfacer las necesidades bibliográficas de la comunidad científica y artística en todos sus niveles, en todos sus soportes y formatos. 3) Proponer las políticas de adquisiciones corporativas de material informativo en soporte impreso y digital, según el requerimiento de las unidades académicas.”
Según el Estatuto, se deben actualizar las bases de información del Sistema Integrado de Bibliotecas. José Chulde, administrador informático del Centro de Información Integral, informa que anualmente se hace una planificación de compras por pedido de parte de cada facultad, y de biblioteca general, las compras físicas y los libros virtuales también se renueva en la medida de que se requiera.
Se hizo el acercamiento hacia el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Luis Antonio Gaybor, para conocer cuánto es el presupuesto con el que cuenta la facultad y cuánto de ese dinero es utilizado para los requerimientos de la biblioteca, no obstante, se negó a otorgar dicha información. Cabe recalcar que, según el art. 18 de la Constitución del Ecuador, se tiene derecho al acceso libre a la información y al manejo de fondos del Estado de instituciones públicas.
La escasez de fuentes bibliográficas es un problema que aqueja a varios. Sandy Cantuña, estudiante de la Facultad de Medicina de la UCE, que actualmente cursa tercer semestre, manifiesta: “Es difícil acceder a los libros que necesitamos, hay escasez, los profesores deberían gestionar en conjunto con las autoridades la adquisición de libros para que los estudiantes realicemos un mejor desempeño académico”. En el informe de José Chulde se aprecia que la Facultad de Medicina actualmente posee 3430 libros.
Es de esta manera como algunos de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador manifiestan sus descontentos, en especial, sobre el manejo paupérrimo que han realizado las autoridades ante esta problemática.