El mártir de Paula y David

En los últimos diez meses el estado de salud de Eliana Bonifás ha tenido altibajos por una variación de resultados médicos, en los cuales no se encontraba los motivos de su enfermedad.  

Eliana es una  niña de casi cuatro años de edad actualmente, ella crecía de manera normal en compañía de sus padres, pero a partir de sus tres años tuvo problemas en su piel.

A mediados del 2018 Paula (mamá de Eliana) empezó a detectar cierto tipo de sarpullido en las piernas de la infante, esto fue comentado brevemente entre la familia, porqué se pensaba que se debía a algún alimento que tal vez le cayó mal. Vilma (abuela materna) comentó: Pueda que algo que comió fuera de casa le causo aquel sarpullido. Al pasar los días y observar que no mejoraba David (papá de Eliana) decide llevarla a su pediatra de cabecera. En el centro médico “San Jorge” ubicado en el barrio de la Magdalena, al momento de chequear a Eliana (Andrea Ortiz) la pediatra  menciona: “Las alergias en los niños es algo recurrente, que no hay que  preocuparse porque ellos no están acostumbrados a cierto tipo de alimentos, climas, o cualquier tipo de cosas, ya que su cuerpo no está acostumbrado”, luego de concluir la revisión rutinaria le envía una receta para contrarrestar el sarpullido e impidiendo que Eliana consuma todo tipo de caramelos, alimentos que contengan grasa o sean de tipo inconoso. Con el pasar de las semanas existe cierta mejoría en la niña, pero Doña Mariana (bisabuela de Eliana) vuelve a notar las erupciones en la piel de Eliana, ella expresa que: “A mi “monita” le notaba que se pasaba rascando las piernitas y fui a revisar como esta en lo cual vi que tenía unos granos grandecitos de color rojo que se amarillaban y ella se estaba lastimando por rascarse” A esto se anexa que empezó a tener fiebre, gastroenteritis y vómitos. Teniendo en cuenta esto los padres de Eliana buscan otra opinión, Ellos la llevan al centro médico “San Pedro Clavel” en el cual el pediatra expresa lo mismo, que Eliana sufre de alergias a alimentos, climas, etc…

David al ver el sufrimiento de su hija y con mucho lamento empieza a buscar soluciones para obtener un diagnóstico y poder tratar la enfermedad de su hija. “Empecé a buscar ayuda con amigos, conocidos, incluso maestros de la universidad” fue con eso que tuvo varias opciones de sus amigos o conocidos, unos le recomendaron llevarla a la Fundación Tierra Nueva, al hospital Padre Carolo otros a la clínica del Dr. Plutarco Naranjo que se especializa en alergias, la forma de detectar las alergias en este departamento de medicina es realizar varios cortes pequeños en uno de los brazos del paciente y probar distintos tipos de medicina para crear una vacuna especial para el paciente pero por el alto costo de esta especialización fue complicado llevarla a ese lugar. Paula en la desesperación de ver a su hija que no puede comer muchos alimentos ya que le causa reacciones (granos, ronchas o sarpullido) dolorosas que llenan de lágrimas los ojos de su pequeña menciona a David que hable con algún profesor para ver si tiene algún consejo. David comenta que sentía que todo se derrumbaba, que en su hija era lo único en lo que pensaba, “Me sentía entre la espada y la pared, no soportaba ver a mi hija llorando por lastimarse al momento que le da comezón”, también expresa que: “Siempre he sido alguien que quiere arreglar sus problemas solo, pero en esto necesitaba ayuda, así que fui a hablar con el Profesor Roque Rivas de mi facultad, él me dio un par de tarjetas de médicos al cual el acudió o me dijo que vaya donde un excelente doctor en Sangolqui, pero ya no trabaja ahí, también me dijo que vaya a un lugar donde practicaban medicina alterna”. Los consejos del Profesor Rivas dieron resultados para los padres de Eliana ya que en una de las tarjetas que él obsequio a David encontró al médico que detecto la enfermedad de su hija. Él detectó en Eliana una rara enfermedad llamada Pio-dermatitis la cual afecta a todo su cuerpo se muestra mediante sarpullido o explosiones superficiales en su piel, con el resultado de sus exámenes la receta ha mermado todo tipo de erupción en el cuerpo, pero este es un tratamiento que durará un par de años y depende de la evolución de Eliana para disminuir o aumentar el tipo de medicinas que por el momento se le está suministrando.

Ante la información que se ha brindado y los momentos por los que han pasado los padres de Eliana, creo que es necesario mencionar que: por más que cuidemos a nuestros hijos, alimentándolos de una manera sana, enseñándoles a diferenciar los buenos y malos hábitos alimentos no están exentos a tener enfermedades raras o poco conocidas. Es necesario vigilarlos, por otro lado es necesario buscar ayuda ya que existen varias personas que están dispuestas a darnos la mano sin necesitar nada a cambio.  

Deja un comentario