Mira como nos ponemos: el Me Too se vuelve latino.

En Septiembre del ya lejano año 2001, el escritor chileno Roberto Bolaño en su libro de cuentos que llevaba el nombre de “Putas Asesinas” describía con un acápite desgarrador lo siguiente: Las mujeres son unas putas asesinas. Aquellas palabras que para estas alturas del 2019 ya forman parte de una lectura universal, revivieron en diciembre del 2018 pero con un tono lastimero y de la boca de un actor brasileño recordado generalmente por ser el padre de la serie juvenil “Patito Feo”. Juan Darthés en el programa Línea 144 conducido por el periodista Mauro Viale, con ojeras que reflejan un cansancio y desgaste palpable, pronuncia las palabras que ofrecen una visión del infierno personal “Yo estoy muerto” después de enterarse del remolino mediático que levanto la denuncia puesta por Thelma Fardín.

No es la primera vez que Darthés se ve envuelto en un tema de esta índole, ya que en 2017 fue también denunciado por la actriz argentina Calu Rivero. ¿Por qué el caso de la actriz Thelma Fardín toma relevancia?, talvez porque el papel que interpretaba Darthés lo mostraba como el padre de familia intachable y protector de niños en la serie juvenil Patito Feo, según la visión de los espectadores en general una persona que en pantalla se mostraba tan bueno y cariñoso no podía ser tan retorcido, pero otro sector de los tele espectadores condenan el hecho de manera irascible.

El padre de América

Los años setenta pusieron en la cima de la comedia familiar al cómico estadounidense Bill Cosby, la figura del actor se consolido en el prime time del horario familiar por el show que llevaba su mismo nombre, de ahí que sean contradictorias las sucesivas demandas por violación interpuestas en su contra en el año de 2015, de ahí en adelante arrancarían un sinnúmero de testimonios de más de 35 mujeres que aseguraban las practicas macabras del conocido comediante. Las demandas interpuestas en su contra detallaban como por medio de barbitúricos adormecían él y un amigo próximo, a varias mujeres para posteriormente abusar de ellas.

La figura del padre bonachón de los Huxtable en la serie de comedia se vio destruida desde sus bases, cuando por medio de demandas que prescribieron por la lejanía de los años se develaba el rostro del monstruo, el caso de la ex basquetbolista Andrea Constand serviría para condenar finalmente en septiembre del 2018 al cómico, ya que Cosby habría drogado y abusado sexualmente de la deportista en 2004.

Aunque en base a este caso no se desarrollaría el Hashtag que adquiriría fama, con este caso puede establecerse un símil en las circunstancias entre el abuso de Cosby y Darthés, ya que los dos han gozado de una fama de personas respetables y totalmente confiables por el papel de padres en la pantalla chica.

El teatro

Mientras se desarrollan eventos siniestros de abuso en todo ámbito, el espectáculo debe continuar dicen los entendidos, pero como se puede continuar cuando un actor con un privilegiado trato comete un sinfín de actos que pueden ser causantes de la depresión de sus co estrellas, en E.E.U.U el tema del acoso tomo relevancia por medio del acuñamiento del Hashtag Me Too, pero el caso específico de la escena artística de Argentina tiene una manera más frontal de tratar el tema, con la repetición de la frase usada por Darthés como insignia de lucha.

Si bien en diversas ocasiones se sugieren temas de maltrato o acoso, parece ser que una manera de obtener un poco de atención mediática se ha vuelto el recurso de las acusaciones, como podemos observar en el caso de la actriz argentina Valeria Bertuccelli que acuso al actor Ricardo Darín de maltrato, después de haber sido alejada de la obra “Escenas de la vida conyugal”, de ahí que las acusaciones hechas en base a hechos apartados se ha vuelto una constante en el mundo del arte, podemos observar este fenómeno en la acusación que recibiera el cómico estadounidense de raíces indias Aziz Ansari.  

La denuncia de abuso que pesa sobre Ansari, se suma a las acusaciones que parecen ligeramente planeadas, ya que la acusación de una desconocida fotógrafa de 23 años es planteada después de la premiación de los globos de oro 2018, donde el guionista y comediante fue premiado, además de haber sido según las palabras del cómico “resuelto” con un pago discreto a la fotógrafa. En palabras del politólogo estadounidense Lee Drutman “Si todo es un escándalo, entonces nada es un escándalo», entonces sería pertinente pensar en la veracidad de todos los casos para establecer un común acuerdo de negligencia o de abuso.

Ecuador el país donde el tema ni siquiera es conocido el Hashtag

Mediante la investigación de primera mano, podemos observar como el tema del Hashtag establecido hace un año no tiene muchos adeptos en Ecuador, pero el tema del acoso por parte del actor brasileño se conoce, en palabras de varios estudiantes de artes escénicas de la Universidad Central del Ecuador, el tema del acoso es totalmente repudiado pero debe ser también puesto a consideración de una correcta critica, porque de la capacidad de resolución de dichos temas, se podrá juzgar la capacidad de representación que tienen las mujeres en el ámbito artístico del país.

En el canal de YouTube Ecuador Chequea se hace una sucinta revisión de los temas planteados por la visualización del Hashtag Me Too en las redes, pero al observar como los estudiantes de artes de la UCE ignoran en gran parte el tema, debemos pensar en la efectividad de la campaña por medio de las redes sociales.

Si bien las redes sociales se han vuelto el medio favorita para la visualización de temas tan coyunturales, influye demasiado la cantidad de fama que tenga el acusado para ser conocido el tema del acoso y mucho más la víctima, es por eso que el uso de redes sociales ha adquirido vital importancia como medio de regulación de la opinión de la gran mayoría.

Deja un comentario